miércoles, 11 de mayo de 2011

Comunícate con el SENA.

1- LA COMUNICACION
·         Que es la comunicación?
La comunicación es la base de la sociedad ya que fortalece los procesos profesionales y personales. La comunicación como un proceso activo permite a las personas relacionarse, interactuar, intercambiar ideas esto nos direcciona a la formación de sociedades.
·         Que entiende usted por comunicación?
La comunicación es la interacción entre dos o más miembros de una determinanada sociedad, comunidad, grupo etc., se basa en la trasmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide; si debe emitir una respuesta.
·         Qué lugar ocupa la comunicación en su vida?
La comunicación ocupa un privilegiado lugar en mi vida ya que con ella expreso lo que deseo hacer, opino,  intercambio ideas. En mi diario vivir utilizo muchas formas de comunicación ya sea personalmente o virtualmente a través del internet, por teléfono, mediante cartas en fin hay muchas formas de comunicación.

2- EXPRESION ESCRITA
Crónica personal.
Mi nombre es JESSICA PAOLA VERA nací el 29 de agosto de 1984 en la ciudad de Honda departamento del Tolima en el hospital san Juan de Dios. Mi infancia la viví en honda fui muy feliz al lado de mis abuelitos,  mi mama, las fincas, el campo, los animales, los paseos de olla los primeros de enero, los baños dentro de la alberca, los ponqués de tierra decorados con crema dental y luego los regaños de la abuela en fin, cuando tenía 8 años llego mi hermano el cual quiero mucho, aunque me destrono pero bueno yo lo quiero mucho. En mi adolescencia tuve ciertos conflictos de personalidad siempre me he caracterizado por ser cumplida con mis estudios finalmente me gradué y cuando Salí del colegio me fui a vivir a Medellín y a estudiar en la universidad de Antioquia comunicación social y periodismo pero no termine, luego fui a vivir a Bogotá me dedique a trabajar ahí tuve mi hijo, JUAN SEBASTIAN el  motor de mi vida, hoy mi hijo tiene 6 años casi 7 está en segundo de primaria tenemos una mascota se llama lulú es una labrador dorada y ahora también ella hace parte de nuestra familia; por cierto tuve la fortuna de conocer el SENA y de capacitarme en algo que me apasiona que es la gastronomía este estudio me llevo a emprender proyectos de empresa que en un principio solo era una idea y ahora son realidad, este año inicie con AKRAM COLOMBIAN FOOD un proyecto gastronómico de bases francesas con rellenos árabes pero transformados a la cocina colombiana, cosas locas que se me ocurren eso dice mi instructor de cocina pero la idea hasta ahora ha funcionado y espero que con el tiempo se proyecte como una idea loca pero muy rentable.
Actualmente me capacito como aprendiz SENA y estoy en el programa de formación de Diseño para la industria de la moda, esta capacitación es la que me tiene aquí contándoles un poco sobre mí.

3- LA COMUNICACIÓN EN LA WEB
EL SENA
HISTORIA
En el año de 1957  el señor Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño era la idealización de las clases trabajadoras que años antes plantearon la necesidad de que Colombia contara con un instituto  técnico como en Brasil el SENAI.
En una conversación en suiza con el director de la división de formación de la OIT se planteó la posibilidad de crear esta institución. La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada y hoy conocemos como el SENA.
MISION
El SENA cumple con la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos. Ofreciendo educación integral gratuita para actividades productivas.
VISION
El SENA se proyecta como una institución de conocimiento para todos los colombianos, innovando constantemente en sus métodos de aprendizaje y en los cambios tecnológicos de acuerdo a las necesidades de la sociedad empresarial.
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS
Principios
·         Servicio a la comunidad
·         Emprendimiento laboral
·         Núcleo de formación de valores
·         Amor a la vida
Valores
  • Respeto propio y por mis semejantes
  • Libre pensamiento y actitud crítica
  • Liderazgo con responsabilidad
  • Solidaridad
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Creatividad e innovación
Compromisos institucionales
  • Convivencia pacífica
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  • Disciplina, dedicación y lealtad
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  • Honradez
  • Calidad en la gestión
OBJETIVOS Y FUNCIONES
Objetivos

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene los siguientes objetivos:

1. Brindar a la comunidad formación profesional integral

2. Los procesos de formación van dirigidos al desarrollo  de la comunidad para  así capacitar a las personas para llevar a cabo actividades productivas en el sector empresarial.

3. Adoptar métodos que promuevan la capacitación a través de todas las herramientas y cubrir todo el territorio nacional.

4. Fomentar la participación en actividades de investigación.

Entre otros; el SENA siempre busca brindar servicios con alta calidad para promover el desarrollo del país.

Funciones

El SENA dentro de sus funciones impulsa y promueve  la acción social del los trabajadores, a través de su formación profesional integral generando en la persona valores que contribuyan al buen funcionamiento y desarrollo de las empresas. Dando cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, organiza y ejecuta programas, administra un sistema de información de oferta y demanda laboral, diseña promueve y ejecuta programas de formación para sectores mas vulnerables, expide títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide entre otros.

ORGANIGRAMA

  



  
  







MANUAL DE FUNCIONES
El Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales de los Empleados Públicos del SENA, se enmarca dentro de la naturaleza, la misión, los objetivos y las funciones determinado en la Ley 119 de 1994.
PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL
El Plan Estratégico Institucional se propone garantizar el desarrollo de las estrategias, programas y acciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con relación a los nuevos retos que se imponen a la Formación Profesional y su contribución a la productividad y competitividad del país en el largo plazo.

PLAN OPERATIVO

Derivado del plan estratégico institucional, el plan operativo contiene las metas por cada línea estratégica que ofrece la entidad para cada año.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS

El SENA hasta la fecha sigue siendo un establecimiento público de orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social. Sus ingresos provienen de los aportes parafiscales que pagan las empresas legalmente constituidas, de carácter estatal o privado, que ocupen uno o más trabajadores permanentes.
El SENA ofrece programas de formación gratuitas en todas la regiones del país dispone de infraestructura amplia con ambientes creados para todos y cada uno de los programas de formación.             El SENA se informa constantemente en las tendencias del mercado laboral a través de centros de servicio público de empleo y renueva su oferta de formación en consulta con el sector productivo.

ENTIDADES HOMOLOGAS

A continuación se presenta un listado de otras instituciones públicas y privadas de similar naturaleza al SENA y que imparten formación para el trabajo, formación técnica profesional y tecnológica en España y otros países de América, Latinoamérica y el Caribe.
País
Entidad
México
España
Cuba
Haití
República Dominicana
Barbados
Jamaica
         TheHearth Trust - NTA
Trinidad y Tobago
         TheNational Training Agency
Panamá
Guatemala
San Salvador
Costa Rica
Honduras
Nicaragua
Venezuela
Ecuador
Perú
Bolivia
Chile
Argentina
Uruguay
Paraguay
Brasil
         Sest / Senat
Canadá

ENTIDADES SECTOR DE LA PROTECCION SOCIAL

Las siguientes son las entidades que hacen parte del sector de la Protección Social.

REVOLUCION TECNOLOGICA 2002- 2010

 Descripción: http://www.sena.edu.co/NR/rdonlyres/AA7FC998-E9C2-49DE-AE48-DB4F3C4AF43C/0/Portada.jpg
El país necesita fortalecer una entidad de formación profesional y
para el trabajo, gratuita y pública, y debe mantener el crecimiento
y la cobertura alcanzada por el SENA con garantías de impacto en la competitividad del sector
productivo y en la construcción de equidad y capital social en
todo el territorio colombiano. Así mismo, se preserva la prospectiva
como fundamento del quehacer tecnológico del SENA.

EJERZA CONTROL SOCIAL

 Con el fin de garantizar los principios de transparencia, economía y responsabilidad de la administración pública y en particular del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la actual administración adelanta permanentemente acciones orientadas a preservar el deber legal en el uso de los recursos públicos y su debida y total ejecución al servicio de los intereses generales y de la labor misional de formar gratuitamente a los colombianos. Por ello habilitó este espacio, donde todo el público en general puede conocer la asignación presupuestal de la entidad a nivel nacional, solicitar las aclaraciones pertinentes y hacer las denuncias correspondientes. Para garantizar este objetivo se habilitó el correo electrónico contrataciontransparente@sena.edu.co en donde todos los ciudadanos, funcionarios y aprendices pueden denunciar cualquier irregularidad y/o ilegalidad en la debida ejecución de los recursos de la entidad.

FONDO EMPRENDER

 Descripción: http://www.sena.edu.co/NR/rdonlyres/1BE1A301-326F-4BAC-B690-512AAD0C97CB/0/logofondoemrpender.jpgEl Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional.
SENA HUMANITARIO.
Este es un servicio que ofrece nuestra institución para ayudar a las personas víctimas de la ola invernal que afecta actualmente a nuestro país apoyando así las acciones coordinadas por el gobierno nacional. El SENA está en la capacidad de ofrecer soluciones efectivas y oportunas a través de las estrategias de formación y acompañamiento social.
AGENDA SENA
Esta agenda nos habla del SENA como institución, quien es el director general el padre Bernal y la agenda del año 2011 de las diferentes regionales.
4- OFICINA DE COMUNICACIÓNES  DE DIRECCION GENERAL.
Síntesis.
La oficina de comunicación es la encargada de que los aprendices del SENA adopten el hábito de consultar los medios de comunicación que esta nos proporciona para así informarnos de la gestión y proyección de nuestra institución.

martes, 10 de mayo de 2011

CASO ARTURO "EMPRENDEDORES DE NUEVOS PROYECTOS" EXCOLMOVIL UNA VENTANA AL MUNDO


EJES TEMATICOS
FORMULACION DE PROYECTO
1-Respuestas actividad 1preguntas de análisis caso Arturo.

a-Que enseñanzas les deja este caso para  su proyecto personal?

Una de las enseñanzas que nos deja para la realización de nuestro proyecto personal es:
En el inicio o construcción de cualquier proyecto Debemos hacer un análisis en el cual debemos tener en cuenta el entorno, buscar las necesidades que tiene la región, el sector comercial al cual vamos a pertenecer y la innovación del producto; para así ser pioneros y generar una rentabilidad. De esta manera podremos documentar las ideas y formular los objetivos.
b-Que opinión le merecen las variables  propuestas para la recolección de información?  Cree que fueron suficientes?

Para la recolección de datos nunca esta demás información adicional, todo el tiempo debemos estar documentando nuestro proyecto. Las variables propuestas están bien pero no cumplieron con todas las expectativas.
c-Que aspectos importantes aprendió de la forma como Arturo y su asesor plantearon el problema del proyecto?

Asesoría profesional para así poder documentar las ideas.

d-donde comienza y donde finalizan los periodos de formulación, gestión y operación del proyecto propuesto?

Comienza desde el  análisis y planeación la gestión y operación es el tiempo de elaboración y realización del proyecto.

2-Idea de negocio

EXCOLMOVIL

3-Objetivos: Que metas medibles y cuantificables.

OBJETIVO GENERAL

Implementar una empresa dedicada a la aplicación de innovación en la publicidad. Mediante plataformas comerciales de alto impacto para la exhibición comercial de productos y servicios de empresas de diferentes sectores de la economía colombiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Crear stands móviles para la comercialización de productos y servicios inicialmente en la ciudad de Ibagué.
·         Implementar el lanzamiento del producto en la ciudad de Ibagué mediante 1 stand móvil.

4-Justificación para que? Por que? A quien? Con que?
EXCOLMOVIL nace de la necesidad de las empresas de la región del centro del país por implementar estrategias de publicidad de alto impacto para la promoción y difusión de sus bienes y servicios.
Un grupo de 7 estudiantes de diferentes áreas se dan cuenta que al unir todas sus profesiones generan una idea de negocio rentable e innovadora; de ahí se conforma una empresa que se proyecta como una gran agencia publicitaria que le proporciona a sus clientes la oportunidad de aumentar el nivel de ventas reforzando las estrategias comerciales.


 EJES TEMATICOS
ESTUDIO DE MERCADEO Y ESTUDIO TECNICO

1-Definición y descripción de los productos y servicios a ofrecer.
 PRODUCTOS
·         Plataformas móviles adecuadas con ambientación exclusiva, características de proyección visual, sonora particulares de la empresa, cliente, producto o servicio.
 SERVICIOS
·         Venta de plataformas móviles.
·         Venta de Pautas publicitarias en puntos fijos.
·         Mantenimiento de plataformas móviles a clientes.
·         Alquiler de plataformas móviles para ferias de exposición.
·         Transporte de plataformas e instalación en ferias de exposición
·         Diseño y creación de ambientación exclusiva para cada empresa.

2-Definición y descripción del cliente.
El proyecto va dirigido a todos los empresarios del país, pequeños y grandes contribuyentes. Destacamos los siguientes sectores económicos del país:
Centros comerciales por su gran afluencia y comercialización; entidades bancarias y financieras por la constante demanda de servicios, restaurantes en grandes ferias gastronómicas a nivel nacional al igual que los hoteles, fabricas de ropa y almacenes para agilizar la rotación y garantizar la calidad de sus productos creando una visión de nombre generando confianza a sus clientes, medios de comunicación y almacenes de cadena entre otros.
3-Estimacion de precios de los productos
Basados en un estudio de comparación de precios en el mercado de las empresas que directamente serian la competencia; determinamos un valor por concepto de pauta publicitaria en los puntos fijos que ha de adquirir la empresa.

V. Pauta Publicitaria:                                $5.000.000 MENSUAL

V. Venta del Producto:                             $_________________

4-Planteamiento de estrategias de mercado:
La comercialización de nuestros productos y servicios la vamos a desarrollar mediante la plataforma inicial en Ibagué a través del punto fijo que se tomara arrendado en uno de los centros comerciales de la ciudad. De igual forma a través de comerciales de televisión y pautas radiales, aun no se ha estimado la fecha del lanzamiento.
Estudio Técnico
1-    Localización del Proyecto.

Las oficinas de la empresa se van a localizar en el departamento del Tolima; en la ciudad de Ibagué en el centro comercial la quinta ya que en este espacio de comercio de promueve todo el mercado tecnológico.

2-    Determinación de los requerimientos de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipos para la puesta en marcha de la empresa.
 Talento Humano
Área Administrativa
·         Secretaria
·         Auxiliar contable
·         Administrador o Gerente
Área de Producción
·         Gerente de Producción
·         Tec. Electromecánica Industrial
·         Tec. Mantenimiento de equipos de audio y video
·         Diseñadora
·         Personal de Confección
Equipos y Herramientas
Equipos
·         Computador
·         Amplificador de sonido
·         Plotter
·         Juegos de Luces
·         Muebles y Enseres
·         Impresora
·         Teléfono
·         Archivador
·         Planta Eléctrica
Herramienta
·         Kit de llaves
·         Set de destornilladores
·         Cautil
·         Sopladora portátil
·         Tijeras
·         Equipos de confección
·         Llaves hexagonales
·         Martillos
·         Macetas
·         Punteros
·         Esmeril
·         Escalera

Materias Primas e Insumos
·          Motor eléctrico
·         Piñón
·         Poleas
·         Correas
·         Torna mesa
·         Lamina de Aluminio
·         Laminas de drywall
·          Acetatos
·         Cables
·         Tomas
·         Bombillos
·         Extensiones
·         Plafones




















EJES TEMATICOS
ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y FINANCIERO

1-    Organigrama.

AREA ADMINISTRATIVA
                                                 GERENTE GENERAL                                      













 


                   
                          SECRETARIA             AUXLIAR CONTABLE                   DIRECTOR DE PRODUCCION
                                                                  
                                                                                                   
                                                                                                                               Electromecánica          
AREA OPERATIVA                                                                                                               


 

                                                                                                                                      
                                                                     Eléctrico Industrial                           Audio y Video

.                                                                  
                                                                                                                                                             
                                                                                                                                       Diseño y Confección


2-    Fuentes de financiación para su proyecto.

El proyecto se enviara a programas concurso que promueven ideas de negocio como:

Fondo emprender
Venturex
Innova.